La jornada laboral de 40 horas fue aprobada y estas son las principales implicancias para el dueño de una PYME:

  1. Reducción de horas en forma paulatina: En el caso de las PYMEs, se reducirá a 44 horas semanales el primer año de publicada la ley, 42 al tercer año y 40 horas al quinto año.
  2. Remuneraciones: La ley establece expresamente que su aplicación en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de los trabajadores beneficiados
  3. Adecuación de jornada laboral diaria: Con el objetivo de cumplir con los nuevos límites de horas semanales y la implementación paulatina de la ley, se deberá acordar con los trabajadores o sus organizaciones sindicales las nuevas jornadas de trabajo adaptadas a la normativa. En caso de que no exista acuerdo, el empleador podrá efectuar la adecuación de la jornada reduciendo su término en forma proporcional entre los distintos días de trabajo, considerando para ello la distribución semanal de la jornada
  4. Incorporación de modificaciones en los contratos: La ley establece que las modificaciones introducidas tendrán que ser incorporadas a los contratos individuales, instrumentos colectivos de trabajo y reglamentos internos.
  5. Programas de cumplimiento asistido para la micro, pequeña y mediana empresa: Con la implementación de esta ley, se modifica la Ley N° 21.327 relacionada a la modernización de la Dirección del Trabajo, y establece que esta podrá desarrollar programas de cumplimiento asistido de la normativa laboral para las empresas calificadas como micro, pequeñas o medianas.

En Simplifícalo ayudamos a tu PYME en lo Contable y Legal. Contáctanos.